El funcionamiento y los componentes de los coches eléctricos son diferentes a los de los vehículos tradicionales. Y, en concreto, las baterías es una de las principales diferencias. Entonces, cuando hablamos de la batería del coche, ¿podemos no estar hablando de lo mismo según la motorización? ¡Te lo contamos!
¿Qué tipo de baterías llevan los coches eléctricos?
Los tipos que existen son:
Plomo-ácido
Está limitada a una potencia de entre 6 y 12 voltios. La autonomía ronda los 100 km y su duración está en torno a 500 y 800 ciclos. Es una batería con mucho peso y menor capacidad de recarga. Lo normal es que se use para arrancar el vehículo, iluminarlo y darle soporte eléctrico.
Níquel-cadmio
Este tipo tiene una vida útil de entre 1500 y 2000 recargas. Su mayor desventaja es que tiene efecto memoria y esto va reduciendo la calidad de la recarga y dañando la batería. Además, suele tener un precio más alto. A pesar de esto, son una opción muy recurrente.
Níquel-hidruro metálico
Su ciclo de vida es bastante limitado con un rango de entre 300 y 500 ciclos de carga. Además, en cuanto a fiabilidad y resistencia tiene peores prestaciones. No aguanta descargas muy fuertes y tiene menor resistencia a temperaturas elevadas. Por último, también tiene efecto memoria.
Ión-litio
Hay varios subtipos de baterías de litio: Ion-litio (LiCoO2) y Ión-litio con catódo de LiFePO4. Ambas tienen más potencia que las anteriores, son más seguras y estables y no tienen efecto memoria. Las LiCo02 poseen un ciclo de vida entre 400 y 1200 de carga y las LiFePO4 están entre los 2000 ciclos.
¿Qué tipo de batería de vehículo eléctrico es la que tiene mejores prestaciones?
En la actualidad las más utilizadas son las de ión-litio. Son las más novedosas y tienen el doble de densidad energética que otros tipos, como, por ejemplo, las de níquel-cadmio. Otra de sus grandes ventajas es que no necesitan mantenimiento, a diferencia de otras. Además, son las más pequeñas y, por lo tanto, las que menos ocupan y pesan. Por eso, se consideran la opción de mayor calidad.
Sin embargo, existen otras opciones más antiguas como: las de plomo-ácido, níquel-cadmio o níquel-hidruro metálico. Estos tipos tienen ventajas y desventajas, aunque en su mayoría ocupan más espacio y necesitan un mayor mantenimiento.
¿Cuántos KW tiene la batería de un coche eléctrico?
Los KWS dependen del tipo de vehículo, ya que, cada modelo lleva una potencia diferente. Por regla general, los Kw estándar son:
- Los híbridos enchufables o PHEV tienen 12 kW/h
- Los eléctricos utilitarios cuentan con 40 kW/h
- Los eléctricos grandes y de lujo poseen 80 kW/h
¿Cuántos años duran de media?
La vida útil de una batería depende del tipo y de nuestra forma de conducción y el tipo de calzada por el que circulemos. De media suelen tener una duración de 3.000 ciclos de recarga o unos 160.000 – 200.000 kilómetros.
Coches que las llevan
La mayoría de los vehículos eléctricos e híbridos de nuestra gama cuentan con las baterías de mayor calidad, es decir, con batería de litio. Te destacamos alguno de los modelos que cuentan con ellas:
Sin embargo, hay muchos más. Por eso, te invitamos a echarle un vistazo a todos los modelos y a consultar cualquier duda que tengas.