Cuando nos decidimos por la compra de un coche de segunda mano, es esencial que efectuemos la adquisición en un lugar de confianza, donde nos aseguren calidad y durabilidad. Como usuarios, siempre es conveniente que se haga un chequeo tanto por el interior como por el exterior del vehículo, para decidirnos por un automóvil que sea completo para nosotros. En buscatucoche te damos algunos tips para comprobar el estado del coche, así como la forma ideal de corroborar su historial oficial de mantenimiento. Te damos las claves sobre cómo elegir el coche de segunda mano a medida de tus necesidades como conductor y cómo comprobar su garantía. ¡Toma nota!
Cómo comprobar el estado de un vehículo
Es normal que con el uso que le damos a un coche, este se desgaste o incluso sufra algún tipo de daño. Lo más importante a la hora de hacernos con un automóvil de ocasión, es conocer todos los posibles defectos, para realizar una compra transparente y evitar sorpresas desagradables tras haberlo adquirido.
Arrancar el coche en frío
Esta es una buena técnica para identificar ruidos extraños o que no se corresponden con un motor en buen estado. Fíjate en las revoluciones del motor, en cómo varían los ruidos y sobre todo en las posibles vibraciones que notes en el puesto de mandos. Una vez que hayas chequeado esto, siempre es recomendable que hagas un pequeño desplazamiento para comprobar el resto de los elementos que forman parte de una conducción habitual.
Comprobar el freno de mano
Uno de los elementos que más se ignoran cuando se compra un coche de segunda mano es el freno de mano, pero es esencial que comprobemos su eficacia, para que el coche no se mueva. También te aconsejamos que en la prueba que hagas de este vehículo, compruebes el estado del embrague, jugando con el acelerador.
Circular por autovía y por ciudad
Sabemos que la conducción por autovía y por ciudad es muy diferente, ya que se ponen a prueba diferentes estilos de conducción. Circula por ciudad para poner a prueba todas las marchas, su agilidad y cómo reacciona con las maniobras propias de estos trayectos. De forma complementaria, es buena idea que circules por la autovía para alcanzar una velocidad alta, teniendo en cuenta si responde bien, sin ruidos extraños y disfrutando de toda su mecánica.
Comprobar el exterior
Lo que primero destaca de un coche es su exterior, por lo que debe de comprobarse que no tiene el bajo deteriorado, producido por los badenes o por una mala suspensión: el bajo es la parte del coche que más habla sobre él, ya que es la parte que más cerca está de la carretera.
Además de los bajos, es buena idea que observes las juntas de la carrocería y si ajustan correctamente, un signo de que el coche no ha sufrido golpes. Las puertas deben de cerrar correctamente, sin ruidos y sin vibraciones. Además, la luna no debe de tener ningún picotazo, ya que es un problema que puede multiplicarse si no se trata adecuadamente.
Por último, fíjate en el estado de la pintura, en el brillo que tiene y si la tonalidad es uniforme. Este es muy buen indicativo de que el coche está cuidado y no ha pasado demasiadas horas en el exterior, sufriendo las inclemencias del tiempo.
Dónde consultar el historial de mantenimiento de un vehículo
Si quieres hacer una comprobación oficial de cuál es el estado del vehículo que vas a comprar, tienes que hacerte con el historial de reparaciones de la DGT. Todos los coches matriculados en España deben de tener este historial, que pueden adquirir los usuarios de una forma sencilla: incluye las tareas de reparación, si se ha dado de baja alguna vez, si tiene embargos, las manipulaciones en los cuentakilómetros o incluso reparaciones más graves.
Para crear este historial, los talleres y la DGT han creado el llamado Libro de taller, en el que se refleja esta información. Si deseas hacer esta consulta tienes que abonar 8,40 euros, accediendo por medio de la página web de Tráfico o desde cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.
Visita el stock de coches de ocasión de buscatucoche y no dudes en utilizar el comparador para seleccionar el perfecto para ti, toda una gama de coches Audi de ocasión al mejor precio y con todas las comprobaciones que necesitas para hacer la compra tranquilo.