Los coches de segunda mano se han convertido en los últimos años en una de las tendencias al alza en el mundo de la automoción, aportando al comprador una entrega inmediata y sin esperas. Además, el precio de los coches de ocasión es mucho más ajustado y permite que puedas elegir un nuevo automóvil sin comprometerte económicamente.
Una de las dudas más frecuentes de los compradores de ocasión, y que te resolvemos en buscatucoche, es sobre su garantía: ¿Tiene un coche de segunda mano garantía? ¿Qué cubre? ¿Cómo se puede comprobar? Apunta nuestros consejos y anímate a visitar nuestro stock como son el Skoda ocasión y el Volkswagen ocasión entre otros
Lo más importante a tener en cuenta es que la garantía oficial de un vehículo de kilómetro cero o de segunda mano se mantiene con la venta de este, siempre y cuando esté activa. En cuanto a la garantía extra o reclamaciones que se esperan de una adquisición de este tipo, los coches de segunda mano adquiridos en confesionario y los coches de ocasión de un particular disponen de características diferenciadas.
Garantía coches segunda mano concesionario
Durante el año 2022 ha cambiado la cobertura de los coches de segunda mano, concretamente desde la aprobación de la nueva Ley de Garantías de la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de enero. Previa a esta regulación, entre profesionales la garantía era de un año, una cifra que no varía siempre y cuando no se dicte en el contrato, pero con la que sí se permite que sea ampliable hasta los dos años si ambas partes están conformes y nunca menor de seis meses.
Una de las ventajas de adquirir tu coche de segunda mano por medio de un concesionario, es que se realiza una revisión a fondo, asegurándote que la compra es de calidad, el motor está en pleno rendimiento y que se cumplen todas las exigencias de su futuro titular. Si durante los doce primeros meses aparece una avería en el coche que no ha sido marcada en el contrato, el vendedor deberá pagar la cantidad correspondiente a la reparación. Si se trata de un vehículo certificado, aquellos que están adscritos a un programa de vehículos usados de la marca, se deben de cumplir además los criterios marcados por la firma en dicha reparación.
Garantía coches segunda mano particulares
Entre particulares la nueva regulación marca una garantía de un año: en este intercambio era muy frecuente lo que se llama vicios ocultos, que significa que el vendedor no informa sobre los defectos o fallos del coche, desamparando por completo al comprador ante posibles daños.
Con el cambio de ley, los vendedores toman un papel de responsabilidad y deben de pagar las reparaciones de cualquier avería que se produzca durante ese año, siempre y cuando no esté reflejada en el contrato que se lleva a cabo. Además, si adquieres un coche de segunda mano, puedes beneficiarte de la garantía oficial mientras esté vigente y hasta el fin de su duración.
En el caso de los particulares, el plazo para reclamaciones se aplica durante un mínimo de seis meses para averías, según contrato. Las dos partes podrán acordar cualquier asunto en base al contrato, y si no existe una estipulación, se tendrán que regir por ese plazo de medio año para reclamar. Si en la cláusula de contrato no se especifica ninguna duración, el contrato se entiende que tiene una validez de doce meses.
Este tipo de garantías cubren daños que se produzcan los meses siguientes a la compra, mientras la cobertura esté vigente. Hay que tener en cuenta que, si en el contrato aparece que falla una pieza, nunca se podrá reclamar los costes de reparación de una avería derivada de dicha pieza, ya que con el contrato firmado se declara que se acepta ese fallo. Con esta nueva ley existe un punto más de refuerzo en la compra, ya que además de la cobertura que tenga el coche, son posibles las reclamaciones por parte del comprador.
Si estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano, recuerda que en buscatucoche cuentas con una variedad de ofertas a elegir, coches con diferentes carrocerías, además de una amplia cobertura y un equipo de asesores especializados en el mundo de la automoción ¡Te esperamos!