Para ver y para ser vistos, las luces son un componente fundamental de cualquier coche, teniendo que utilizar las más adecuadas dependiendo del momento del día, de la situación exterior y de nuestra capacidad de adaptar nuestra visión a la carretera. En buscatucoche te contamos cuáles son todas las opciones que reúnen los automóviles y cuándo debes elegir en cada momento.
Este tipo de luces varían su consumo y sus características en función del tipo de bombilla que utilice: en los últimos años las luces LED han ganado popularidad, ya que tienen un bajo consumo, son fáciles de instalar y disponen de una intensidad adecuada y eficiente.
Luces de posición
La iluminación más básica que se puede encontrar en un coche son las luces de posición, que acompañan tanto a las luces cortas, como a las largas o a las antinieblas. Este tipo de luces tienen como misión que el resto de los conductores conozcan las dimensiones de nuestro coche para poder hacer maniobras sin poner en peligro al resto.
Características luces de posición
Las luces de posición son dos luces situadas en la parte delantera y trasera del automóvil, no emiten mucha luz, ya que su función no es iluminar la carretera, sino dar información sobre las medidas del coche en cuestión, informando sobre su altura y dónde se encuentran. Su misión principal es la seguridad, siendo complementarias al resto de luces y su color es blanco para las delanteras y rojas para las traseras.
Cabe recordar que estas luces (y el resto de las que componen el sistema de iluminación del vehículo) siempre deben de estar homologadas, con el color correcto y tienen que funcionar sin problemas de continuidad o intensidad.
Luces de cruce
También conocidas como las luces cortas, las luces de cruce permiten ver por la noche o al atardecer, cuando la situación exterior no es segura en cuanto a iluminación. Siempre van acompañadas de las luces de posición y se utilizan cuando hay niebla, lluvia, nubes de polvo, humo…
Características luces de cruce
Este tipo de iluminación se utiliza en zonas que están mal iluminadas, pero también si circulamos a menos de 40 kilómetros por hora, si hemos parado un coche y si circulamos por un carril reversible en una dirección que no es la habitual, aún cuando es de día. Los faros más habituales en las luces de cruce son los faros halógenos, los faros bixenón y las luces LED, que se asemeja mucho al bixenón
Luces de carretera
Otra de las luces más importantes del coche son las de carretera, también conocidas como luces de largo alcance, es obligatoria por ley en todos los vehículos. Es la luz que ofrece el mayor nivel de iluminación en carretera y se utiliza por la noche cuando no hay mucho tráfico o cuando no distinguimos un coche pintado de color oscuro a 50 metros, también por cuestiones de seguridad.
Características luces de carretera
Las luces de carretera o luces largas se pueden utilizar cuando no se distingue un coche negro, también cuando no existe un riesgo de deslumbramiento o en túneles, pero siempre de noche. Si tienes las luces de carretera puestas y deslumbras a conductores o peatones, debes de hacer el cambio a las de cruce de forma automática.
Luces antiniebla
Para situaciones en la que haya dificultad de visión por la niebla, los fabricantes han añadido las luces antiniebla, que tienen sus propias características. Se trata de un refuerzo luminoso al resto de luces, en aquellos momentos en los que hay lluvia intensa o baja visibilidad. ¿Cómo son las luces antiniebla? Son luces potentes, bajas, anchas y están pensadas para seguir las líneas que delimitan las carreteras.
Características de luces antiniebla
Las luces antiniebla son luces que solo deben utilizarse en circunstancias de niebla, ya que con poca lluvia pueden crear reflejo y molestar al conductor y también al resto de vehículos. No todos los vehículos las llevan y tienen mucho alcance lateral.
Por su parte, las luces traseras son una o dos luces rojas que suelen ser más intensas que las de posición, para permitir que los vehículos se vean entre sí incluso en situaciones de baja visibilidad.
Recuerda que es recomendable revisar las luces del coche de forma frecuente, ya que no llevarlas en regla puede suponer una infracción o suponer que no superes la ITV. Comprueba todos los componentes, además del reglaje de los faros y no dudes en consultar tus dudas a los expertos del mundo del motor en buscatucoche.
Ven al stock de coches kilómetro cero de buscatucoche y consigue vehículos de las marcas más punteras del mercado, como los coches Mazda de ocasión, con todas las garantías que buscas en un coche de segunda mano.