La tapicería de tu coche es mucho más importante de lo que parece, siendo esencial no solo por la estética, sino por la comodidad en la conducción y, por consiguiente, en la seguridad. Las tapicerías evolucionan año tras año, para hacerlas más cómodas y ergonómicas, aunadas con toda la tecnología aplicada al confort: asientos regulables tecnológicamente, calefacción, memorias de la posición, ventilación, masajes…
Hay muchos materiales que se utilizan en la fabricación de las tapicerías del coche, con diferentes texturas y diseños: desde microfibra, hasta vinilo, pasando por el cuerpo o por la polipiel. Todos ellos ofrecen sensaciones muy diferentes entre sí y también cuentan con precios variados. En buscatucoche te contamos cuáles son los más típicos y mejor valorados por los fabricantes y por los usuarios, para que selecciones los que más te encajen.
Tapicería de cuero
El cuero es el material más exclusivo y costoso entre todos los que podemos encontrar en un coche, presente en los vehículos más premium y de alta gama, como los coches Audi de ocasión, que puedes encontrar en nuestro stock. Suelen darse como una opción más de la personalización, viniendo de serie en muy pocas ocasiones.
Una de las variantes más conocidas del cuero es el vinilo, que es una mezcla del cuero y de tela, que aporta la misma comodidad, pero con un precio mucho más ajustado: tiene gran capacidad para que lo puedas personalizar con diseños originales o con una gran gama de colores. De la misma familia, también está disponible la polipiel, ideal si quieres un automóvil con un precio más comedido y empleado para dar un acabado exactamente igual al cuero.
Características de tapicería de cuero
Cuando adquieres un coche con tapicería de cuero, estarás consiguiendo calidad y durabilidad. Estos son compatibles con calefacciones y con microperforado para la ventilación: se adaptan tanto a las temperaturas más altas como a las más bajas.
¿Cómo se recomienda mantener este material? Utiliza un simple paño húmedo y pásalo de forma periódica para mantenerlo limpio y que no exista un desgaste acelerado. Si se cuida correctamente, estos asientos pueden parecer totalmente nuevos durante años. Otro de sus puntos más importantes a su favor es que son increíblemente cómodos tanto para los conductores como para los acompañantes.
Tapicería de tela
La tela es el material más común en los coches, especialmente en los SUV y en los coches familiares, por su precio ajustado y por la versatilidad que ofrece: se trata de una mezcla de fibras cruzadas, muy duradera y elástica. La gran mayoría de coches que están en el mercado actualmente tienen incorporada una tapicería de tela.
Características de tapicería de tela
La tela es muy duradera, presentándose como si estuviera nueva durante muchos años si la cuidamos adecuadamente. Un punto negativo es que tiene alta capacidad de absorción, por lo que si cae algún líquido podremos enfrentarnos a una mancha. Para mantenerlo en perfectas condiciones utiliza un aspirador y un trapo húmedo, pudiendo realizar una limpieza profesional en centros especializados.
Tapicería Alcántara
En el top tres de tapicerías de coche más utilizados por los fabricantes, situamos la tapicería Alcántara, muy estética y con un tacto similar al terciopelo corto: concretamente es una mezcla de poliéster y poliuretano, que tiene especial éxito desde los años 80. Es habitual localizarlo en los asientos, pero también en el volante, en el cabio de marchas o incluso en detalles de las puertas, debido a su rugosidad y a su tacto agradable. Es muy versátil en cuanto a colores y da una sensación premium.
Características de tapicerías Alcántara
Si quieres un coche que incluya este tipo de tapicería, estarás disfrutando de un material ligero, resistente y con alta durabilidad frente a cambios de temperatura y la exposición a la luz solar.
Para limpiar este material sintético se recomienda hacerlo regularme sin frotar y evitando las máquinas de vapor, ya que se trata de una tela que no lleva bien la fricción continuada, pudiéndose crear pelotillas. Utiliza trapos y cepillos que estén muy limpios y no transfieran suciedad, usándose sin presión y haciéndolo con movimientos en todas las direcciones. Los fabricantes recomiendan que se quite la funda una vez al año para lavarlas correctamente en máquina, siguiendo indicaciones especificas en cuanto a temperatura y centrifugado.
Entre todas estas, no hay ninguna que destaque sobre las demás, ya que tienen diferentes características y podrás decantarte por una y otra dependiendo del uso que le demos al coche y de tus preferencias como conductor. No dudes en pedir consejo a nuestro equipo de ventas, para que puedas elegir la correcta y disfrutar de ella para que te dure muchos años: mantenla limpia, utilizando los productos adecuados.
En nuestra sección de ofertas tienes la opción de seleccionar entre una gran flota de vehículos, filtrando marcas, medidas de coches, motorización, tipos de luces de coche y mucho más. ¡Te esperamos!