El mercado de venta y compra de vehículos no para de evolucionar durante estos últimos años, por eso los usuarios tienen muchas dudas sobre esta gestión: sobre los trámites a realizar, la comprobación del estado del vehículo, la variedad de modelos… En buscatucoche resolvemos tus cuestiones sobre los tipos de contrato de compraventa de vehículos, además de las diferentes vías con las que puedes pagar un coche de ocasión. Recuerda que nosotros te asesoramos a lo largo de todo el trámite para que sea sencillo y transparente.
Tipos contratos compraventa vehículos
Antes de entrar en los tipos de contratos de compraventa de vehículos, es importante que sepamos lo que debe de incluir este tipo de documentos obligatorios. Deben reflejar la fecha del acuerdo, pudiendo añadir también la hora: esto se detalla para evitar multas posteriores a cargo del vendedor, cuando este ya no es propietario. Otro de los datos imprescindibles que debe de incluir el contrato de compraventa es el nombre, apellidos y DNI del comprador y del vendedor, así como la firma de ambos.
También deben incluirse datos como la marca del coche, la versión, el color, el tipo de motorización, el acabado, el kilometraje y la matrícula. En este papel debe de mostrarse también el estado del vehículo, haciendo una descripción minuciosa de los defectos que puede tener el coche, y también el precio.
Es destacable que este intercambio debe de ser bilateral, oneroso, conmutativo, consensual y principal, tanto si es un contrato de compraventa entre particular o entre un particular y un concesionario.
Contrato civil
Cuando la compraventa se realiza entre dos particulares el tipo de contrato es civil, que certifica que las partes están actuando al margen de tu actividad profesional. Hay que tener en cuenta que las garantías del coche cuando hay un contrato civil por medio difiere del contrato mercantil entre concesionarios. Si esta venta es entre particulares, es conveniente firmar el duplicado pertinente para que ambas partes queden conformes con la información plasmada en el contrato.
Contrato mercantil
El contrato mercantil es el que se utiliza cuando hay un concesionario por medio, teniendo que recibir una copia de la factura de compraventa donde aparezcan todos los datos, especialmente el CIF de la empresa, el día y la hora. Hacer la compra a un concesionario aporta tranquilidad de conocer en detalle las cargas del vehículo, si ha sido embargado en algún momento o si tiene alguna deuda.
Formas de pagar un coche
Comprar un coche siempre es una inversión, pero con los modelos de ocasión puedes hacerlo mucho más accesible y fácil. Una vez elijas tu coche y firmes un contrato, es cuando debes realizar el pago, quedando reflejado el método de pago, la cuantía y pudiendo adquirir una copia de este.
En efectivo
Se conoce como pago en efectivo todo el pago que se realiza en papel moneda, en moneda metálica y en cheque bancario. Para la compraventa entre particulares, no hay cifra ´limite para estos pagos, pero si esta operación tiene por medio una empresa, existe un tope de 1000 euros en efectivo, salvo si el pagador no tiene su domicilio fiscal en España. Es la opción menos práctica y segura, siendo ideal hacerlo en un lugar público o en una sede bancaria.
Con un cheque
El cheque es una de las formas más habituales de comprar un coche de segunda mano cuando la transacción se lleva a cabo entre particulares. Puede realizarse con un cheque conformado, con el cual la entidad bancaria se encarga de avalar al emisor. Con el cheque bancario, por su parte, es el propio banco el que realizar el cobro del cheque para evitar los cheques emitidos sin fondos. Esta última opción es siempre la más segura.
Transferencia
Así como la compra entre particulares suele llevarse a cabo con cheques, la transferencia es la vía más habitual entre profesionales, pudiendo recibir un justificante de pago emitido por un banco y quedando todo el proceso acreditado oficialmente. Si es entre particulares hay que evitar esta vía, porque el vendedor puede recibir el dinero y no hacer la entrega del coche.
Si ya te has decidido por hacer una compra de vehículo de segunda mano, lo ideal es que no hagas ningún pago si desconfías del vendedor, por eso siempre es buena idea que acudas a profesionales como buscatucoche. Si ambas partes son particulares, en el momento del pago debe de realizarse la entrega de la documentación y de las llaves del vehículo, pudiendo recurrir a la notificación de venta a la DGT.
No olvides comprobar previamente las garantías a las que está sujeto tu nuevo coche se ocasión con esta compra y consulta con nuestro equipo de ventas cualquier duda sobre los contratos de compraventa. Visita nuestro stock y aprovechas los precios que presentan los coches Skoda de ocasión ¡Vehículos completos y accesibles!