La pintura es uno de los puntos en el que más nos fijamos cuando compramos un coche, ya que marca toda una estética. Es importante también para otras cuestiones como la durabilidad del coche en general y su protección frente a agentes externos como el clima, insectos y otro tipo de elementos que dañen la superficie.
Los fabricantes suelen incluir un amplio catálogo de tipos de pintura, para que elijas entre diferentes acabados: sólido, metálico, mates o incluso efecto perlado. En buscatucoche te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno de estos efectos, algo que debes valorar junto con el color del coche y el tipo de aplicación que se haga de esta pintura. Si estás valorando actualizar el color de tu coche para poder tasarlo y venderlo o simplemente quieres comprar un vehículo nuevo y el tipo de pintura es un factor importante para ti, no te pierdas la siguiente información.
Qué pintura elegir para que tu coche tenga un acabado perfecto
La elección de una pintura u otra siempre va a depender de nuestros gustos personales, teniendo en cuenta el carácter que deseamos aportarle a nuestro coche de ocasión, nuestro SUV o nuestro vehículo de ocasión Skoda. Dónde “duerma” nuestro coche o el tipo de viajes que solamos realizar, también puede influir en la decisión final, puesto que no todos los acabados son igual de resistentes a golpes o adaptables a posibles retoques.
Pintura metalizada
La pintura metalizada es una de las más aplicadas en el mercado de automoción y no es más que pintura sólida con partículas brillantes. El tipo de brillo varía mucho e función del fabricante, pero si decidimos repintar el coche dependerá también de las sensaciones que queremos transmitir nosotros: puedes seleccionar partículas de una parte en 50 de aluminio en polvo.
Si quieres dar a tu coche un aspecto lujoso, pero deseas que mantenga una imagen limpia y pulida, esta es tu pintura ideal. Tiene como ventaja que camufla muy bien pequeños daños causados por golpes o rozaduras.
Pintura mate
Laz pintura mate es una de las menos vistas en las carreteras de nuestro país, destinadas a automóviles dedicados a la exposición o a la competición deportiva, siendo la tonalidad negra o gris las más frecuentes. El proceso para aplicar este tipo de pintura es el mismo que el de la pintura sólida, pero aplicando posteriormente una capara de agente de aplanamiento.
Mantener este tipo de coches es uno de los puntos más negativos, puesto que tienden a ser irregulares, apareciendo zonas brillantes o incluso reflejando la suciedad con más claridad. Si queremos pulir la pintura de un coche mate, eliminaremos esa capa mate, aumentando los costes de mano de obra.
Pintura sólida
La pintura sólida para coches consta de una capa base común en todos los acabados y de otra sólida, siendo los colores más recurrentes el rojo, el azul, el blanco y el negro. Es el acabado más elegido porque no hay costes extras, ya que es el proceso más básico de pintura de coches, sin añadir capas extras de brillantes o matificante. Suele ser la más resistente frente a arañazos, golpes o a inclemencias del tiempo.
Pintura perlada
También conocidas como pinturas nacaradas, los acabados perlados tienen un porcentaje mucho más altos que partículas reflectantes, aportando profundidad al color dependiendo de cómo refleje la luz en la superficie. Es un acabado premium que puede encontrarse en los coches más especiales del momento, ya que supone un coste extra en comparación con otro tipo de pinturas: esto se debe a su aplicación diferenciada y también al material en sí.
Si tiendes dudas sobre cuál es el mejor acabado de pintura, según el tipo de desplazamientos que estés acostumbrado a hacer, no dudes en consultar con el equipo de profesionales de buscatucoche. Te contaremos todo sobre las técnicas que se aplican en los coches, destacando la pintura monocapa, la pintura bicapa o la tricapa. ¡Te esperamos!